* ¿Quién es responsable de las recogidas y entregas de los hijos?

JURISPRUDENCIA

REPARTO DE LA CARGA DE LA RECOGIDA Y RETORNO DEL MENOR ENTRE LOS PROGENITORES


Sala de lo Civil

Sentencia n.º 289/2014

Fecha: 26 de mayo de 2014


“FUNDAMENTOS DE DERECHO.

SEGUNDO:

[…] Por otro lado, es preciso un reparto equitativo de cargas, de forma que ambos progenitores sufraguen los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a su capacidad económica, teniéndose en cuenta sus circunstancias personales, familiares, disponibilidad, flexibilidad del horario laboral, etc.

Para determinar el criterio que contribuya a clarificar la cuestión es preciso que se establezca un sistema prioritario y otro subsidiario, dado que pueden presentarse diferentes situaciones y será necesario ofrecer soluciones alternativas adaptadas a las particularidades de cada situación.

En base a ello la Sala declara que para la determinación de quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar, al deseable acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor y en su defecto:

Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio. Este será el sistema normal o habitual.

Subsidiariamente, cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados de interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica, en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial.

Estas dos soluciones se establecen sin perjuicio de situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento a larga distancia, que exigirá ponderar las circunstancias concurrentes y que deberá conllevar una singularización de las medidas adoptables.

TERCERO:

[…] Por tanto, debe el padre recoger al hijo en el domicilio materno y será la madre quién irá a por él al domicilio paterno cuando concluya el régimen de visitas o estancia.

FALLAMOS:

[…]  Casar parcialmente la sentencia recurrida, en el sentido de que deberá el padre recoger al hijo en el domicilio materno y será la madre quién irá a por él al domicilio paterno cuando concluya el régimen de visitas o estancia.

Se fija como doctrina jurisprudencial que para la determinación de quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar al deseable acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor y en su defecto:

a. Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita, y el custodio lo retornará a su domicilio. Este será el sistema normal o habitual.

b. Subsidiariamente, cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados de interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica, en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial.

Estas dos soluciones se establecen sin perjuicio de situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento a larga distancia, que exigirá ponderar las circunstancias concurrentes y que deberán conllevar una singularización de las medidas adoptables”.


«…deberá el padre recoger al hijo en el domicilio materno y será la madre quién irá a por él al domicilio paterno cuando concluya el régimen de visitas o estancia».

20 comentarios en «* ¿Quién es responsable de las recogidas y entregas de los hijos?»

    1. Estimado Ricardo:
      La duda que planteas resulta interesante, pues se da frecuentemente. Sin embargo, dados los pocos datos que aportas, la respuesta no puede ser concluyente, sino meramente orientativa.
      Vaya por delante que habrá que estar a lo que disponga la correspondiente resolución judicial de medidas paternofiliales y que, por lo general, han de ser los propios progenitores quienes se encarguen de las recogidas y entregas de sus hijos. No obstante, si excepcionalmente, por motivos de trabajo o de salud, los progenitores no pueden hacerlo, serán terceras personas, como los abuelos, quienes de forma puntual se encarguen de ello.
      Recibe un saludo cordial,
      Pelayo Jardón. Abogado.

  1. Buenas tardes.

    Por favor, me podrían decir si, en el caso de que uno de los progenitores cambia su residencia a un lugar lejano con respecto al domicilio familiar, después de llevar varios meses en situación de custodia compartida, ¿Es obligación del otro progenitor tener que desplazarse al domicilio de la otra parte para recogida o entrega al menor?

    Muchas gracias por su ayuda.

    1. Estimado Raúl:
      La cuestión que sugieres no es de fácil respuesta sin conocer los detalles del caso. Con carácter previo, cabría preguntarse si tal cambio de domicilio ha sido consensuado por ambos o, por el contrario, ha sido unilateralmente decidido y, en su caso, si contraviene un convenio regulador previo. Ello estaría relacionado con una segunda cuestión, relativa a la nueva distancia entre los domicilios de los progenitores y el colegio del menor; lo cual nos llevaría a plantear un punto de importancia capital, esto es: si la custodia compartida siguiera siendo viable o, si, dado el exceso de distancia entre ambos domicilios, el cambio de casa obligaría al menor a soportar demasiado tiempo en el coche, en detrimento de la estabilidad de sus rutinas. Esto podría abrir la posibilidad de renegociar las condiciones del convenio regulador o incluso de interponer un procedimiento de modificación de medidas. En el supuesto de que la custodia compartida siguiera siendo factible, lo lógico es que el reparto de la carga de las entregas y recogidas fuera equitativo entre ambos progenitores. No obstante, habría que analizar previamemente las circunstancias del caso concreto.
      Recibe un saludo cordial,
      Pelayo Jardón. Abogado.

    2. Y SI EN MI CASO ,(CON UNA RECI MÁSÉN CUSTODIA PROGRESIVA HASTA LOS 3 AÑOS DE EDAD DONDE YA SERÁ CUSTODIA COMPARTIDA),LA MADRE EN SUS VACACIONES NO QUIERE BAJAR DE SU PISO A DARME Y RECOGER A LA MENOR PORQUE DICE QUE NO TIENE PORQUÉ SER ELLA (AUNQUE LA CUSTODIA LLEVA SU NOMBRE) PARA ASÍ AUSENTARSE FÍSICAMENTE E IRSE DE VACACIONES Y PONE A UN FAMILIAR POR ELLA,POR TAL DE NO VERME LA CARA,SER ELLA,O POR MOLESTAR Y ASÍ NO DÁRMELA Y RECOGER ELLA ,¿CÓMO SE LA PUEDE OBLIGAR A CUMPLIR SU CUSTODIA HACIENDO ESO, ASÍ COMO YO TENGO QUE IR A LAS VISITAS DEL CONVENIO FIRMADO Y RATIFICADO?… GRACIAS

  2. Buenas, me mude de pueblo a media hora de donde vide el padre de mi hija, a quien le corresponde desplazarse, yo trabajo de viernes a lunes de tarde y me resulta imposible llevarla y recogerla y el padre se niega a venir el y dice que manda a alguien de mi familia, yo soy la parte custodia

    1. Estimada Beatriz: Con los datos que facilitas no puedo darte una respuesta concluyente. Entiendo que eres la progenitora custodia de tu hija; que el padre goza de un régimen de visitas de fines de semana alternos; y que, según la resolución de medidas paternofiliales, es al padre a quien le corresponde la responsabilidad de las recogidas y entregas. Deduzco igualmente que, por motivos laborales, pues trabajas los fines de semana, te resulta imposible llevar y recoger a tu hija al domicilio paterno. Pues bien, partiendo de estas premisas, cabría preguntarse, en primer lugar, cuál era la distancia entre tu antiguo domicilio y el domicilio del padre y si la distancia actual es mucho mayor que la que había inicialmente cuando se fijaron las medidas paternofiliales en sentencia. Ello sería relevante para dilucidar si tu cambio de domicilio ha sido de suficiente entidad como para proceder, ya sea de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, a una modificación de medidas en lo que atañe a la carga de las recogidas y entregas de la hija común con motivo de las visitas al progenitor. A tal efecto se tendrían en cuenta las posibilidades y circunstancias de ambos progenitores, así como, especialmente, el interés superior de la menor. No obstante, habría que analizar previamemente los detalles del caso concreto.
      Recibe un saludo cordial,
      Pelayo Jardón. Abogado.

  3. Tengo la custodias de mis hijos, y el padre visitas los fines alternos,sábado 10 a domingo 19pm.manda el abuelo a recogerlos, sin informar de que será el,ni los motivos,y en sentencia pone que a de ser el. Además de esto, se niega a que el niño juego los partidos de fútbol,así sean el sábado por la mañana, no si quiera viniendo lo el a recoger y llevandolos yo al partido. En estos casos puede negarse? La comunicación del fútbol se hizo vía burofax, no remitió contestación alguna, y los siguientes son vía email, puesto que se niega a ningún tipo de comunicación

    1. Estimada Mery: Entiendo que, en principio, debería ser el propio padre quien se ocupara personalmente de las entregas y recogidas de los hijos comunes, máxime si así lo contempla expresamente la sentencia. Cierto es que se acepta que, en determinadas ocasiones, por motivos justificados, el progenitor delegue en terceras personas, como los abuelos. Sin embargo, no debería ser la norma, sino la excepción. Dicho lo cual, cabría preguntarse la viabilidad de un posible procedimiento de ejecución en el caso concreto y cuáles serían los argumentos que el padre opondría para justificar la habitual delegación en el abuelo.
      En lo tocante, a la actividad extraescolar de fútbol, ¿quieres decir que el padre se niega a llevar a tus hijos a fútbol los sábados en los que le corresponde tenerlos consigo?
      Recibe un saludo cordial,
      Pelayo Jardón

  4. Buenas, tengo una sentencia en el que los progenitores recogemos al hijo en el domicilio, vivimos a 200km de distancia.
    Por enfermedad la progenitora custodia manda a sus padres a recoger al menor desde hace unos meses.
    Ahora la progenitora custodia me dice que ella no puede desplazarse por enfermedad y que sus padres no pueden estar viniendo a recoger al menor…en cierto modo me exige que sea yo el que recoja y entregue al menor.

    ¿Debería la progenitora buscarse alternativas (herman@s) para recoger al menor?

    ¿Estoy obligado a ello?

    1. Estimado Mateo:
      Gracias por compartir tu caso, si bien no cuento con suficientes datos para darte una respuesta concluyente. ¿Qué edad tiene vuestro hijo? Dado que entre los domicilios de ambos progenitores media una distancia de 200 km, entiendo que se trata de una custodia exclusiva. ¿Es así? ¿Y qué dice exactamente la sentencia de medidas paternofiliales al respecto? Deduzco que las entregas y recogidas son a cargo de ambos en el domicilio donde se encuentre el menor. ¿Es así? En cualquier caso, considero que, en tanto en cuanto continúe vigente la actual sentencia, las entregas y recogidas seguirían siendo una responsabilidad de los dos progenitores y que si la madre, por la razón que sea, estima que las circunstancias han cambiado, quizá debería iniciar un procedimiento de modificación de medidas.
      Saludos cordiales,
      Pelayo Jardón

  5. Buenas, mi ex pareja y yo estamos confeccionando el convenio regulador por acuerdo mutuo, todavía no hemos firmado nada. Ella se fue al pueblo de sus padres con las hijas (por mutuo acuerdo), la distancia entre mi vivienda y la de ella es de unos 130 km. Ella va a tener la custodia y yo régimen de visitas fin de semanas alternos y vacaciones al 50%. Sobre el tema de recoger y entregar a las hijas; ¿tenemos la responsabilidad a medias de cada uno entregar/recoger a las niñas (por ejemplo yo las recojo de su domicilio y las llevo al mío y ella hace lo propio?¿la carga económica (en este caso, gasto de combustible) se ha de repartir entre ambos en el caso de que yo tenga tanto que recogerlas como entregarlas?

    Y por otro lado preguntar ¿si el día de visita intersemanal es obligado ponerlo?. En caso afirmativo, ¿Habría alguna excepción o factor que pudiera aplicarse por la distancia entre los dos domicilios (130km)?

    Gracias por su atención!!

    1. Gracias, Eduardo, por tu amable mensaje. El caso que planteas es diferente a otros expuestos en el foro; primeramente, porque las medidas aún no han sido decididas ni recogidas en una sentencia y, lo más importante, porque estáis ambos redactando el convenio de mutuo acuerdo. En este sentido, os recomiendo, tanto por vuestro bien como por el de vuestras hijas, que seáis flexibles a la hora de establecer el reparto de la carga de las entregas y recogidas y que tengáis en cuenta los criterios jurisprudenciales, los cuales os paso a recordar someramente. En primer lugar, tenéis que tener en cuenta los dos principios generales de ineludible observancia en esta materia. Por un lado, el interés al menor, de modo que el sistema que establezcáis no pierda de vista el interés de vuestras hijas, de forma que no dificulte su relación con el progenitor no custodio. Por otro, es importante que haya entre vosotros dos un reparto equitativo de cargas, de forma que ambos asumáis los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a vuestra capacidad económica y que se tengan en cuenta también otros factores, como vuestras circunstancias personales, familiares, disponibilidad, flexibilidad del horario laboral, etc. Pues bien, teniendo en cuenta estos criterios jurisprudenciales y si vuestras circunstancias son similares, resultaría equitativo que ambos asumierais a medias la responsabilidad de las entregas/recogidas o, al menos, como sugieres subsidiariamente, su coste económico.
      En cuanto a la visita intersemanal, y habida cuenta de la distancia entre ambos domicilios, entiendo que convendría que, en caso de que se establezca, se recoga una fórmula flexible de cumplimiento en atención a las circunstancias labores o personales del padre.
      Recibe un saludo cordial,
      Pelayo Jardón. Abogado.

  6. Buenas tardes,
    Tras separarme en el convenio regulador pone que el padre recogerá y entregará a los me ores en el domicilio materno, y en el convenio no especifica dirección alguna, ponia que yo (madre) viviria enel domicilio familiar asta una fecha, (1 de octubre de dicho año) asta que yo disponga de una vivienda de alquiler, y dicha vivienda seria el domicilio materno que con lo cual pasaría a ser el domicilio familiar, tras un año de alquiler al acabarse el contrato de alquiler me he cambiado de domicilio al domicilio de mi pareja a 38km, en estos momentos es la vivienda de la que dispongo como refleja el convenio con lo cual pasa a ser el domicilio de los hijos.
    El caso es que el padre los recoge en el nuevo domicilio y para la entrega va con los hijos de la mano al domicilio anterior y me escribe un e-mail diciendo que a estado en dicha dirección para entregarme a los hijos y al no estar yo alli se los lleva para su casa, asi llevamos 3 meses, que se debe hacer en este caso??
    A el se le comunicó el cambio de domicilio y no recibí respuesta, la respuesta a sido denunciarme, pero jamas me respondió diciendome que se negaba al cambio.
    Gracias por leerme…

    1. Estimada Iratxe:
      Gracias por tu mensaje. Lamento la situación que estáis viviendo, en especial por tus hijos. Entiendo que, en primer lugar, cabría interponer por tu parte la correspondiente demanda ejecutiva de sentencia de medidas paternofiliales, a fin de que el progenitor cumpla su obligación de entregar a los hijos comunes en el domicilio materno, el cual, por lo demás, conoce perfectamente. Sin embargo, es posible que, debido a la modificación de las circunstancias (tu cambio de domicilio a 38 km. de distancia), el progenitor desee interponer una demanda de modificación de medidas para regular nuevamente la cuestión de la responsabilidad sobre las recogidas y entregas. Te deseo suerte y mucho ánimo.
      Saludos cordiales,
      Pelayo Jardón

  7. Manuel marrero Hernández

    Buenas mi marido tiene la patria compartida de la niña,es una niña con discapacidad,cuando trabaja la recojo yo,en el micro,y sus hermanos,pero el domicilio materno la recoje un vecino puede el recojerla?

    1. Estimado Manuel:
      Gracias por tu consulta. Sin embargo, no acabo de comprender bien la situación. Entiendo que, pese a que escribes «patria» (potestad), quieres decir «custodia compartida». También creo entender que vas a recoger a la niña, junto a sus hermanos, ¿en un microbús? Por último, parece por tus palabras que el otro progenitor delega en un vecino para recoger a la niña y que tú cuestionas si esa delegación es lícita. ¿Es tal el sentido de tu pregunta?
      Saludos cordiales,
      Pelayo Jardón. Abogado.

  8. Hola con el padre de mi hija tengo yo la custodia el los fin de semana tendría que recogerla del colegio i se niega siempre tengo que ir yo i a esperar que el se digne a venir a recogerla , que pasaría si no va a recogerla el al colegio i la niña queda esperando??
    Además el gana 1500€ i en el momento que hicimos la custodia mutuo acuerdo ganaba 1200€ tendría que cambiarse la pensión? Ya que actualmente me pasa 150€ i no quiere ayudarme con extraescolar ni casal de verano

    1. Estimada Carolina: En relación con la primera cuestión planteada, entiendo que el progenitor está incumpliendo reiteradamente la resolución judicial de medidas paternofiliales, lo cual te podría facultar para interponer la correspondiente demanda ejecutiva al respecto.
      Con respecto a la segunda cuestión, has de tener en cuenta que, en caso de que haya una cambio sustancial de las circunstancias económicas del progenitor, podrás solicitar una modificación de las medidas paternofiliales en lo atinente a la pensión de alimentos de vuestra hija.
      Saludos cordiales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *